Pesquisar este blog

sexta-feira, 10 de janeiro de 2014

FIERRO - EN ESPAÑOL - 69 ARCHIVOS

http://freetexthost.com/vwumxzorai 
CLIC EN LA IMAGEN

La revista Fierro, es una revista de historietas de Argentina. La primera etapa fue editada por Ediciones de la Urraca entre el mes de septiembre de 1984 y el mes de diciembre de 1992.

El título Fierro proviene de una serie de connotaciones que remiten a lo argentino, el coraje y la aventura. La palabra remite igualmente a varias cosas: es la forma "criolla" de nombrar el hierro, y por eso se hace referencia al metal como las revistas líderes del género en ésa época, Métal Hurlant y Heavy Metal. También evoca al Martín Fierro, el poema de José Hernández.

El nombre completo de la revista, Fierro a fierro fue tomado de una vieja historieta de Raúl Roux publicada en la revista Patoruzito. De subtítulo llevaba la frase Historietas para sobrevivientes, en clara alusión a los acontecimientos que se habían sucedido recientemente en el país: el fin de la Dictadura militar y la Guerra de Malvinas. El objetivo de la revista era reunir lo mejor de la producción nacional e internacional, además de darle cabida a nuevos autores. [Wikipedia]

Considerada por muchos la mejor revista de historietas que se hizo en Argentina. Presentada por la revista Humor, en septiembre de 1984 apareció el Nº 1 de Fierro a fierro, de Ediciones de la Urraca. Dirigida por Juan Sasturain, se proponía reunir lo mejor de la producción nacional e internacional, dando cabida también a nuevos autores. Fierro fue ganadora de premios internacionales. [Historieteca].

Fierro II: El primer efecto es una suerte de viaje en el tiempo: todo parece estar ahí, en el mismo lugar en que fue dejado en 1992, o incluso casi en el mismo lugar en el que todo empezó en 1984. Casi todos los mismos autores que durante ocho años se identificaron directamente con Fierro, la última revista argentina de historietas verdaderamente masiva. Ahí están, entre otros, El Marinero Turco, Muñoz y Sampayo, Patricia Breccia, Trillo (en su primera colaboración con el dibujante argentino residente desde hace muchos años en Inglaterra, Oscar Grillo), Mandrafina y Saccomanno, Pablo de Santis, Sáenz Valiente, Nine.

Y están de vuelta con el estilo que los hizo inconfundibles: las figuras geométricas de Tati, los brillos melancólicos de El Tomi, los contrastes en blanco y noir de Muñoz y Sampayo. Incluso Enrique Breccia decidió reanudar los viajes de El Sueñero, que después de todo es una especie de criatura atemporal que supo combinar sus marcas de época con sus bestias a la vez históricas y anacrónicas.


 

Um comentário:

Você vai gostar também de